10/02/2021
Empresa/Directivos
Metro Bilbao web

Metro Bilbao estrena página web con nuevas funcionalidades y pensada para su uso en dispositivos móviles

Web

• Permite conocer en tiempo real el horario del paso de los trenes por las estaciones y las posibles incidencias en el servicio. • La nueva sección “Tu metro” posibilita configurar un área personal para recibir notificaciones adaptadas a as necesidades de cada cliente.

Bilbao a 10 de febrero de 2021

Metro Bilbao lanza hoy su nueva web con herramientas muy útiles para la clientela. Destacar que ha sido diseñada para su uso en dispositivos móviles y el eje central de su desarrollo han sido las personas usuarias. Se ha tratado en todo momento de facilitar una navegación accesible e intuitiva

Desde su página de inicio se tiene acceso a las secciones más consultadas, como son los horarios, tarifas, mapa-estaciones y noticias.

Detallamos a continuación algunas de las secciones más relevantes.

Próximos trenes: Información en tiempo real del paso de trenes
Hasta ahora la página corporativa daba a conocer los horarios programados. Con esta nueva versión la clientela puede saber, desde su móvil u ordenador, con total precisión, en qué momento pasará el siguiente metro.
Basta con seleccionar la estación de origen y la de destino y la opción de “viajar ahora” para conocer los minutos que faltan para la llegada de los próximos trenes.
Incluso la estación origen del trayecto se puede establecer por geolocalización, si se tiene activada esta funcionalidad en el dispositivo. Una funcionalidad que será de gran utilidad para aquellas personas que no conozcan la ciudad, como los y las turistas, o no sean clientes habituales de esas estaciones.
También se brinda la posibilidad de compartir el resultado de la búsqueda por WhatsApp con las personas que interese, muy útil para los más jóvenes.

Asimismo, se informa de la duración del trayecto y de la cantidad de CO2 que se ahorra en ese viaje por elegir la alternativa del transporte en metro frente al coche.

Planifica tu viaje
Si lo que se desea es planificar el viaje para otro momento, se puede elegir la estación de origen y destino, la fecha y franja horaria en la que se desea viajar y la aplicación mostrará los horarios programados para esa ruta, indicando también en caso de los trayectos con trasbordo, el tren con el que enlaza.

Así mismo, se muestran las entradas y salidas disponibles en las estaciones de origen y destino y su ubicación en el mapa para que se pueda decidir que acceso es el que más conviene.

Cómo llegar
Con la funcionalidad de cómo llegar se podrán consultar los pasos y direcciones que se deben tomar para llegar desde un punto concreto de partida hasta el destino final. En el mapa se indican también los horarios para los próximos trenes, la ruta a seguir y la hora de llegada a destino según el tren que se escoja.

Así, por ejemplo, si un turista quiere saber cómo ir desde su ubicación en el hotel hasta el museo Guggenheim, le indicará los diferentes pasos a seguir hasta llegar a la estación de partida, los minutos que debe andar hasta la estación más cercana, el metro que tiene que coger, el número de paradas hasta la estación final, y cómo llegar andando desde ahí hasta el museo y la hora de llegada a su destino final.

Información sobre Estado del Servicio
En la página inicial de la web se muestra en una barra de información, en tiempo real, el estado del servicio, tanto si funciona con normalidad, como si se ha producido alguna incidencia.
Esta barra informativa está presente durante toda la navegación por la web y pulsando sobre ella se accede al detalle de la incidencia si la hubiera.

Sección “Tu Metro”
En la sección “Tu Metro” se puede seleccionar y editar el trayecto habitual catalogándolo como favorito y configurar también un área personal indicando qué tipo de notificaciones se desean recibir, como por ejemplo:
•el estado de la red, con posibles retrasos o averías
•las que afectan a los trayectos marcados como favoritos •o publicación de nuevas noticias, que permitirán estar puntualmente informado de los servicios especiales y posibles modificaciones de horario.
Definir los trayectos favoritos es de gran utilidad ya que, por ejemplo, se pueden establecer como favoritos el trayecto de casa al trabajo y vuelta, o el de casa al gimnasio, etc y se podrán ver los próximos trenes de esos trayectos directamente en el panel de “Tu Metro” o incluso en la página de inicio si así se tiene configurado.
Asimismo, se puede elegir, entre otros, el idioma en el que se desea recibir la información y suscribir a la newsletter.

Mapa de la red y Estaciones
El mapa de la red:
•muestra las zonas, líneas de metro y sus estaciones.
•facilita información de los servicios con los que cuenta cada una de ellas (aparcamiento disuasorio, estación con conexión, oficina de atención a clientes,…)
•informa del estado del servicio y las instalaciones si hubiera alguna incidencia.

Clicando sobre cada estación, se informa del tiempo que falta para el paso de los siguientes trenes en cada dirección (sin necesidad de bajar al andén).

Así mismo se detallan los accesos de cada estación, indicando cuales de ellos tienen ascensor y cuál es el que permanece abierto durante el servicio nocturno.

Otra particularidad de esta nueva web es el protagonismo que adquieren las estaciones con una página dedicada íntegramente a ellas.

Esta área cuenta con un buscador de estaciones por nombre, línea, zona o las características de la misma.

Seleccionada una estación, se muestra amplia información sobre sus particularidades: si tiene aparcamiento, está próxima a un punto de interés, alberga alguna exposición,

dispone de oficina de atención a clientes, pertenece a núcleo urbano, está próxima a la playa o si tiene conexión con otros operadores.

Por otra parte, se resaltan algunos puntos de interés cercanos a la estación y se puede consultar y descargar el mapa de distrito con el máximo detalle de la zona.

En el apartado de eventos se muestran las opciones culturales programadas en el área de influencia de Metro Bilbao. Actividades que se desarrollan en las proximidades de las bocas de metro de carácter cultural y turístico. En la actualidad se limita a las exposiciones en las estaciones de Metro Bilbao.

Nora
Nora es nuestro asistente virtual, un chat en vivo que trabaja combinando la navegación por flujos de decisión e Inteligencia Artificial para ofrecer conversaciones muy naturales capaces de guiar a la clientela hasta la solución que necesita.

Está disponible en todo momento y ayudará a resolver todas las dudas.

Funcionalidades y contenidos que se mantienen
Por otra parte, se mantienen una serie de funcionalidades y contenidos que ya tenía la página web anterior y que continúan siendo de gran utilidad, como son:
-conocer cuál es el tipo de titulo de transporte que mejor se adapta a las necesidades de cada persona en función de sus hábitos de viaje.
-información detallada sobre títulos y tarifas
-oficina virtual de atención a la clientela para realizar solicitudes de información, quejas, reclamaciones, sugerencias y objetos perdidos, así como para consultar la guía de preguntas frecuentes y las condiciones de viaje en metro.
-la suscripción a la newsletter con información sobre la actualidad de Metro Bilbao
-noticias y notas de prensa
-información general sobre la gestión de la empresa